346 especies, 5393 individuos, 15 rutas, 59 participantes.

Agradecemos a quienes participaron en el conteo y de paso están cordialmente invitados a participar en nuestro próximo conteo en diciembre del 2011.

El 28 de diciembre del 2010 se realizó el conteo navideño de aves en el Pacífico Central de Costa Rica, este fue el 4 año que se realiza dicho conteo, el cual es oficial para National Audobon Society, se registraron 378 especies de aves, invitamos a ver los resultados oficiales de dicho conteo descargandolos desde este sitio

Archivos adjuntos: Resultados Conteo de Aves Pacifico Central

La zona de Occidente es hábitat estacional de aves migratorias altitudinales como Pharomachrus mocinno, Procnias tricarunculata y Cephalopterus glabricollis. Por tal razón, su seguimiento mediante observación y datos estadísticos en las zonas de Cerros del Azahar, Bajo la Paz, San Miguel de Piedades Sur, La Balsa, entre otros lugares, puede ampliar la información que se conoce sobre sus migraciones, número de individuos y características reproductivas.

Su limitada distribución así como su endemismo, sumado a su belleza e importancia como agente polinizador hacen de Elvira cupreiceps un colibrí de gran importancia para la Organización Bosque Nuboso de Occidente, al cual queremos estudiar su tamaño poblacional y crear políticas de conservación para proteger su hábitat.

La zona de occidente es un lugar de paso de muchas aves migratoria que prefieren las elevaciones medias como parte de su ruta de migración, esta misma zona es importante pues sería el sitio de entrada de las especies de aves migratorias al Valle Central de Costa Rica. Por esta razón queremos elaborar una lista de especies que utilizan esta zona como ruta de migración, la lista revelara la importancia de este hábitat para estas especies de aves.

Algunas aves, por distintas razones, han ido ampliando su distribución, años atrás, no formaban parte de la lista de especies del área y hoy por hoy son avistadas más frecuentemente. Así que queremos elaborar una lista de especies que están presentando este comportamiento para estudiarlas y entender cuales zonas las causas y razones de la ampliación en su distribución.

La zona de Occidente tiene un potencial turístico tanto natural como cultural que no se ha desarrollado debidamente, se pretende promover las prácticas del ecoturismo responsable a zonas naturales y áreas que protegen nuestros colaboradores y que los vecinos de la zona de Occidente se interesen mas en explorar la naturaleza y elementos culturales que son propios de nuestros pueblos.

La zona de Occidente tiene una gran población, estos deben ser educados en materia ambiental. La idea es que por medio de charlas y actividades donde se comunique los resúltalos de los proyectos que se realicen, se motive y brinde las armas necesarias para que, no solo los miembros de esta organización, sino cada ciudadano trabajemos en conjunto por la conservación de las aves y recursos naturales en general.